Marcos Ávila Forero: Andantes
Enero 19 – Febrero 23, 2013
Galerie Dohyang Lee, París
Bajo un sol brillante de la primavera de 2011 (la exposición tuvo lugar en junio), me dirigí a la escuela de Beaux Arts de París, para encontrar algunos de los jóvenes estudiantes laureados en el 2010.
Seguí el camino y me encontré con la primera obra de Marcos Ávila Forero (En San Vicente, un entrenamiento). Era un trabajo muy generoso por el espacio que ocupaba y por su riquesa pictórica. Me gusta la idea de usar armas falsas de madera tallada, desgastada, con la punta quemada, para dibujar en la pared un bosque en el cual se mezclan las dificultades de la selva colombiana … La obra estaba acompañada por una banda sonora de gritos de hombres y mujeres fingiendo hacer la guerra, grabada en un bosque colombiano. Una fuerza plástica surgió de este trabajo, y habló conmigo.
Mientras que subía las escaleras, todavía meditaba sobre la sensación que tuve al descubrir esta obra. Fuí confrontado por un diálogo entre dos videos que se mostraban simultáneamente, que hablaban del deambular de un manatí (animal que vive en el río Amazonas). Marcos lo había esculpido en tamaño natural con la ayuda de artesanos locales, en la madera de un árbol de la selva amazónica. Para él fue una cuestión de ejecutar un acto y al mismo tiempo un camino lleno de trampas y dificultades para llevar al monstruo al agua. Al descubrir este alentador vídeo, no podía dejar de pensar en la obra de F. Alys, un artista importante de su generación. Para él también es una cuestión de ejecutar un acto. Alys utiliza al mismo tiempo códigos occidentales y materiales no permanentes para ilustrar sus proyectos a través del acto de deambular, mientras que Marcos toma como base referencias culturales propias a los lugares a donde va a trabajar, a través de recorridos. En ambos casos, las iniciativas son fascinantes. Creo que Francis Alys utiliza materiales degradables (hielo, pintura) que desaparecen con el tiempo, mientras que Marcos construye piezas artesanales en referencia a un contexto de origen, con el cual realiza las acciones. En la obra de Alys es cuestión de performances surrealistas y absurdos, mientras que en la obra de Marcos se trata de performances íntimos, nostálgicos, relacionados con su propia historia. Esta noción se encuentra con frecuencia en su obra. Pienso, en particular, en el trabajo de la barca que utilizó en Marruecos y que fue objeto de una bella película y después de un performance que tuvo lugar durante la Nuit Blanche 2012 en París.
En retrospectiva, y sin entrar en más detalles, lo que marca su obra es que el artista desvía el sentido de los elementos que utiliza como base de su trabajo, los cuales tienen en la vida cotidiana el rol de vehicular, transportar, circular… A menudo utiliza materiales muy importantes para el comercio y la supervivencia de la población. Pienso en las referencias del costal, las alpargatas, las paletas de madera, los botes, el camión, los cuales son todos ‘soportes’ para el transporte vital, y que son utilizados de manera recurrente por el artista. Incluso utiliza café diluido en agua para marcar la huella del país armeniano en las paredes de las casas de una ciudad colombiana del mismo nombre … Sobre la forma se ve una amplia tonalidad de colores ocre. como curando las heridas de las cosas que ve a través de sus viajes, aveces incluso usa mercurocromo para hacer sus dibujos.
Marcos invierte todo su ser en su obra. Él me sorprende por su inteligencia, por su generosidad plástica y humana. Estoy a la espera con curiosidad de las obras que vendran. En mi opinión, Marcos es un artista que hay que seguir de cerca porque todavía tiene cosas que decir …*
Vincent Bazin
*Traducido por Ana María Guerrero para arte-sur.org
Información práctica
Galerie Dohyang Lee
73-75, rue Quincampoix, 75003 Paris
info@galeriedohyanglee.com
Martes – sabado
11 – 13 / 14 – 19
o con cita