Léo Chiachio & Daniel Giannone
Nacen en Banfield, Córdoba, Argentina
Viven y trabajan en Buenos Aires, Argentina
En general el bordado es la técnica que utilizamos para el desarrollo de nuestra obra. Ambos decidimos trasladar nuestro oficio pictórico al terreno mas seco del bordado, expandiendo los propios límites de sus configuraciones. Nuestra intención al apoderarnos de técnicas reservadas antaño al género femenino y en algunos casos al mundo infantil, es rescatar lo artesanal, el oficio; como así también demostrar, que dos hombres, también pueden acceder a este mundo, con absoluta libertad. Dos hombres jugando como niños.
Muchos de estos oficios son considerados “arte menor”. Nos gusta imaginarnos como paladines de la justicia y de la belleza de las artes menores, de los materiales baratos de uso escolar (brillantina con cola, lápices de colores, etc.) o doméstico (hilos de coser, de bordar, botones, mostacillas, etc.), que al ser utilizados se van transformando y embelleciendo en cada obra. Es como si los colocáramos en una categoría de “alto arte” o lo que podría ser “alta costura”. Este juego dialéctico entre materiales y tareas que elegimos llegan a un punto elevado cuando esto mismo lo mostramos en un museo o en una galería. Un bordado mostrado en una galería de arte contemporáneo, coloca a la pieza en otra instancia. Ya no sería arte menor o craft, sino algo cercano al “alto arte”. Nos gusta pensar que realizamos alta costura para pobres o locos. Lo lúdico es el eje de nuestro trabajo y si hay un paralelo con la alta costura: ¡bienvenido!.
Independientemente que hagamos porcelana, bordados o pintura con brillantina (glitter), siempre jugamos a disfrazarnos, como si fuese un gran desfile que nunca termina y que caprichosamente vamos de oriente a occidente, de niños a adultos. Es un parade que no tiene fin. Y cada muestra/exhibición es para nosotros cómo la presentación de una colección. Una colección de nuestras fantasías, en donde no importa la época estival y en esto se juega el carácter atemporal, de nuestra obra. Es contemporánea y del futuro; y nosotros somos los diseñadores y los modelos.
Siempre nos interesó retratarnos y ser protagonistas de nuestra propia obra, protagonistas de nuestras fantasías, es como si decidiéramos nosotros mismos hacerlas reales para que no queden de esta forma solo en un sueño. Al retratarnos es como el acto de mirarse al espejo una y otra vez y no reconocerse. Esto es lo que sucede en cada retrato, no importa si somos esos que están delante de nosotros u otros. No hay prejuicios en como nos vemos, en como queremos ser vistos, sólo nos interesa vernos lo más cercano posible a los sueños.
En nuestros retratos que nos tenían como únicos protagonistas comenzó a aparecer la imagen de Piolín (dachshund dog), nuestra mascota. Los tres jugamos a reinterpretar leyendas populares, estampas orientales y occidentales o habitar paisajes de nuestra imaginación.
Para descargar el libro Monobordado de Léo Chiachio & Daniel Giannone AQUÍ
Exposiciones
2011 – Eden Re-imagined: Leo Chiachio & Daniel Giannone, San José Museum of Quilts and Textiles, San José, California. USA, Curaduría: Deborah Corsini.
2011 – Chiachio & Giannone, MAC Salta. Museo de Arte Contemporáneo de Salta, Salta, Argentina.
2011 – Encuentro de lugares, ZONA FRANCA: ¿Separados al nacer? Curaduría: Esteban Álvarez, 42 Salón Nacional de Artistas, Cartagena de Indias, Colombia.
2011 – El deseo nace del derrumbe, Participación con la obra “Ramona, manto de vida” en la muestra de Roberto Jacoby. Curadora: Ana Longoni. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España.
2010 – Divino, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba.
2009 – Léo Chiachio et Daniel Giannone, School Gallery Paris, Paris, Francia.