Natural Motion – Gabriel Orozco
14.02 – 04.05 / 2014
Moderna Museet, Stockholm
El artista mexicano Gabriel Orozco (Jalapa, 1962), que reside entre Nueva York, París y Ciudad de México, acaba de inaugurar en el Moderna Museet de Estocolmo, “Natural Motion”, su primera exposición individual en un museo de los países nórdicos. Se trata de una panorámica contemporánea, no cronológica, sobre su obra y los métodos que utiliza.
La exposición, que pudo verse antes en la Kunsthaus de Bregenz (Austria) está comisariada por Ann-Sofi Noring, co-directora del Moderna Museet, y reúne trabajos nuevos como “La DS Cornaline” (2013) -réplica de su reconstrucción de un Citroen DS, expuesta, por primera vez, en 1993, en su galería representante Chantal Crousel de Paris-, así como algunas de sus producciones más icónicas como son la instalación “Dark Wave” (2006) o su calavera “Black Kites” (1997).
Entre las últimas exposiciones realizadas por Orozco sobresale, en primer lugar, un periplo expositivo iniciado a finales de 2009 en el MoMA de Nueva York, que tuvo continuidad en el Kunstmuseum Basel (Basilea), Centre Pompidou (París), Tate Modern (Londres) y los museos Guggenheim de Berlín y Nueva York. A este importante ciclo de exposiciones le han seguido, el pasado 2013, otras individuales como “Thinking in circles”, en The Fruitmarket Gallery de Edimburgo, y “Chicotes”, su primera exposición en China, en la Faurschou Foundation de Beijing.
Esta página está también disponible en: Inglés