Revolution not Televised: Arte conteporáneo Cubano
Julio 19 – Octubre 7, 2012
The Bronx Museum of the Arts, New York
El Museo de Arte del Bronx presenta Revolution Not Televised, una exposición con más de 35 obras producidas a lo largo de cuatro décadas que en conjunto iluminan el reciente desarrollo político y social de cuba. Abierta al público entre el 19 de julio y el 7 de octubre de 2012, la exposición presentará una visión general de la práctica artística contemporánea en Cuba, mostrando el trabajo de más de 20 artistas en una variedad de técnicas incluyendo la fotografía, el cine y la escultura. La muestra también pondrá en relieve la sobresaliente colección del Museo del Bronx de obras de artistas cubanos que viven en la isla y en el extranjero, incluyendo varias adquisiciones recientes que aún no han sido exhibidos por el Museo. “La revolución no televisada” es la continuación de los 30 años de historia del museo de investigar, presentar y coleccionar arte contemporáneo cubano.
“los ciudadanos estadounidenses han tenido pocas oportunidades para aprender acerca de la vibrante comunidad artística contemporánea cubana”, sostiene Holly Block, director del Bronx Museum of the Arts director y estudioso del arte cubano. “”La revolución no televisada” traerá a la audiencia estadounidense obras ambiciosas y dinámicas producidas en Cuba hoy y durante las últimas décadas”.
La exposición destaca una serie de artistas pioneros de los años 70 y 80 como Ana Mendieta, Manuel Mendive y José Bedia, cuyos primeros experimentos con la religiosidad, la identidad étnica, y el lenguaje local dentro de los marcos conceptuales o de representación, han influenciado profundamente los artistas más jóvenes cubanos que También se incluyen en la exposición. la Obra Sin titulo de Mendieta (de la serie Silueta, Iowa), un ejemplo icónico de su trabajo a partir de la década de 1970, se combina con un conjunto de fotografías de Esterio Segura Mora hechas en 2006 que documentan un espectáculo inspirado en la obra de Mendieta.
José Bedia, quien nació y se formó en Cuba, vive en Miami, y practica la religión africana Palo Monte, utiliza a menudo su trabajo para explorar las múltiples dimensiones de la raza y de la etnicidad en la sociedad cubana, asi como los rituales y las tradiciones africanas que se siguen practicando allí. Representantes de su amplio corpus de trabajo, las obras Mi conuco al pie de la loma y Nkumbe Makaro Ambuata abordar estos temas a través de la pintura y el collage.
Las obras del collectivo Los Carpinteros representa a los artistas de los años 90, mientras que el artista Reynier Leyva Novo representa la generación contemporánea de artistas cubanos. la obra Piscina llena (2001) de los carpinteros, una imagen de una piscina vacía que alude al contraste de la sociedad cubana, donde existen lujosas piscinas que permanecen vacías. La exposición también mostrará la Revolución de Leyva Novo: Una y Mil Veces, una adquisición reciente del Museo del Bronx que consiste en un libro que contiene sólo la palabra “revolución” repedida una y mil veces.
Revolution not Televised en el Museo del Bronx se lleva a cabo simultáneamente con la exposición Caribbean: Crossroads of the World la cual organiza el Museo del Barrio en conjunto con el Museo de Arte de Queens y The Studio Museum en Harlem. Presentando diversas obras en varios museos y acompañado de una ambiciosa serie de programas y eventos, la exposición ofrece una oportunidad para explorar la diversa e influyente historia cultural del caribe y su diáspora.
Información Práctica
1040 Grand Concourse
AT 165TH Street
Bronx, New York, 10456
T: (718) 681-6000
F: (718) 681-6181