Popó de Paris
Galería Sultana, Paris
Junio 9 – Julio 28, 2012
Comisariada por Beatriz López de La Central y la Galería de Sultana, y presentando la obra de Ana Roldán (México), Carolina Caycedo (UK / Colombia), Pia Camil (México), Otto Berchem (EE.UU.), José Aramburo (Colombia), Pablo León De la Barra (México) y Wilson Díaz (Colombia).
En el siglo 19 Baudelaire describe París desde su lado más escatológico. Para los románticos se trataba de una nueva manera de pintar el paisaje moderno su ciudad. Ellos estaban más interesados en la ausencia de luz, la maravilla de la noche, lo oculto, y la vida después de la muerte.
Edgar Alain Poe narra París desde América, bajo la influencia de Baudelaire, aunque nunca viajó fuera de los Estados Unidos. El retrato de París de Poe nació de su propia imaginación.
Pero esta imagen no es única. Para sus visitantes, París es conocida como la Ciudad Luz, la ciudad del glamour y la elegancia, al igual que el lugar de nacimiento de la Revolución Francesa. Sin embargo, su complejidad es más profunda. Sus niveles sociales y la asimilación de las influencias políticas y geográficas tienen muchas connotaciones. Este espectáculo propone una perspectiva diferente del paisaje y las diferentes maneras cómo los artistas de América pensar en él.
La obra de Ana Roldán abre la exposición advirtiendo a los visitantes acerca de la forma orgánica, y no lineal de percibir la exposición. La obra Tres Colores Azules, es una serie de collages de la bandera francesa, jugando con los conceptos de nacionalismo y libertad. En el centro de la galería se encuentra su pieza JOE, que puede ser vista como una pareja que se abraza, pero si se cambia la forma de presentar la pieza, se puede leer como un símbolo de la esvástica, el cual evoca una ciudad xenófoba.
Espectacular de Pia Camil parte de una serie de retratos de vallas publicitarias abandonadas, utilizando fragmentos de letras, números e imágenes para crear una imagen que apunta a la forma en que la ciudad da forma a la propietaria de las manifestaciones estéticas. Popó de París es un video hecho por Pablo León de la Barra y Díaz Wilson en 2002. El video capta a los artistas dibujando un camino especial en torno a París, siguiendo excrementos de perro (o humananos).
la obra de Carolina Caycedo Fuck you-Love toca el tema de la naturaleza dual de París, una ciudad abierta al turismo pero no a la inmigración. Si bien puede ser conocida como la ciudad del amor, la xenofobia es un hecho cotidiano en la capital francesa. En lugar de usar tinta, Caycedo escupe café,un material que evoca la idea romántica de París y las terrazas de sus cafés.
Google Drawings (Dibujos de Google), de José Aramburo, lucha contra el enfoque hacia la naturaleza del siglo XIX, apropiandose de imágenes de Google Maps. La globalización y la Internet han permitido un uso democrático de las imágenes. Soñar con el contacto puro con la naturaleza ya no es un acto utópico. A través de la tecnología las personas pueden tener acceso a prácticamente todos los rincones de la Tierra. La vida moderna trae todo tipo de paisajes a nuestros hogares. Al igual que Poe, Arumburo puede imaginar el mundo sin moverse de casa.
A partir de un alfabeto cromático privado, la obra It’s Our Party de Otto Berchem se delimita el espacio y da forma al interior de la muestra. Con connotaciones festivas, la obra nos recuerda que We Are Not Alone (No estamos solos), poniendose en contradicción con el objetivo de la privacidad y la preservación de la sociedad parisina.
Información Práctica
12 rue des arquebusiers
75003 Paris
martes a Sábado, 11am – 7pm o con cita
tel. 01 44 54 08 90